Ultima Actualización
16-04-2014|10:52:40 hrs.

Historia

El nombre de Tenango proviene de Teotenanco o Teutenanco; los aztecas durante la Colonia lo denominaron Teotenango o Teutenango, se deriva Teotl (sagrado o divino); de Tenamitl (muralla) y de CO, (indicativo de lugar) es decir, que puede traducirse como "en el lugar de la muralla sagrada o divina", y se representa por un glifo en el cual se ve en la parte inferior un disco solar, sobre el cual se representan tres secciones de muralla; después del siglo XVI se le empieza a llamar sólo Tenango. La palabra es de origen náhuatl.

  

Los principales pobladores de la región fueron los matlatzincas. Según Piña Chan, Teotenango fue fundada en el siglo VIII. El centro poblacional se fue construyendo hacia el norte y sur del cerro, convirtiéndolo en un señorío militar. Al parecer fue un centro cívico-religioso, donde se veneraba principalmente a Quetzalcóatl, a quien se le consideró el señor del Nahui-Ollin o Quinto Sol. Sucumbieron a las guerras de dominación mexica por el aguerrido Axayácatl, quien conquistó prácticamente todo el valle de Matlatzinco.
La conquista de Teotenango debió ser por Andrés de Tapia, quien luchó contra los malinalcas o por Gonzalo de Sandoval quien llegó hasta el hoy Río Lerma. Sin embargo, en la Relación de Teutenango, 1582, Francisco de Ávila adjudica a Martín Dorantes, la conquista de Teotenango. El primer paso de los conquistadores fue cambiar el lugar de asentamiento: del cerro del Tetépetl al valle; el segundo fue establecer las encomiendas. Teotenango fue encomienda de Juan de Burgos y Diego Rodríguez, por mitad a cada uno. Atlatlahuaca junto con Xochiaca fueron encomendados a Hernando de Jerez; en tanto Zictepec y Zepayautla fueron parte de la encomienda de Tacuba.


Cuando no hubo sucesión privada en las encomiendas la Corona estableció Corregimientos. Así Teotenanco fue corregimiento en 1535 y Atlatlahuca en 1537. “Los corregimientos fueron pensados para atender los asuntos de justicia local entre la población indígena y los encomenderos”, las alcaldías mayores eran para “impartir justicia en aquellos asuntos que tenían que ver con la población española que radicaba en Indias”.


Al crearse la alcaldía mayor de Malinalco (1550), el corregimiento de Atlatlahuca quedó circunscrito en ella; pero, en 1580, Tenancingo se convirtió en la sede de la alcaldía mayor 3/ y Atlatlahuca pasó a la de Teotenanco, que incluía a Tlalachco y Huitzitzilapa. También, fue cabecera del distrito judicial con el mismo nombre. La evangelización debió corresponder a los franciscanos en un inicio; después fue el clero regular quien se encargó de administrar los bienes espirituales de la fe católica. En el periodo de la guerra de independencia, el municipio fue escenario de enfrentamientos del ejército insurgente comandado por los generales Joaquín Canseco, José María Oviedo, Felipe Nubi y Vicente Vargas, quienes hostigaban al general Porlier del ejército realista, en 1811.
Ignacio López Rayón hizo del cerro de Tenango un campamento estratégico. Con la creación del Estado Libre y Soberano de México en 1824, de facto Tenango del Valle fue de los primeros municipios. El 4 de febrero de 1847, se le dio la categoría de Villa. En 1861, a la cabecera se le agregó el apellido Arista, en homenaje a Mariano Arista, presidente de México de 1851 a 1853. Por los servicios prestados a la causa independentista el Congreso Local decretó el adjetivo de Heroica a la Villa de Tenango de Arista el 19 de octubre de 1868.


A fines del siglo llega la vía del ferrocarril y con el tren también el telégrafo. La Revolución en Tenango era contraria a los intereses de muy pocos, quienes manejaban las opiniones, el dinero y el poder. Sin embargo, el anhelo de tierras atrajo la simpatía de Zapata en las comunidades del municipio. En 1912, en la cabecera se organizan para repeler a los zapatistas quienes ocasionaron daños patrimoniales.
En 1913, pobladores de Zictepec se unen a zapatistas quienes les prometen restituir sus tierras. El crecimiento poblacional a lo largo del siglo impuso el cambio fisonómico a la tranquila Villa Heroica de Tenango de Arista. Se construyeron escuelas, más casas a la orilla del poblado, la industria tuvo un parque industrial, se mejoraron las vías de comunicación: el tren desapareció cuando se construyó la carretera a Ixtapan de la Sal. En 1994 es elevada a la categoría de Ciudad.



FUENTE: 2005. Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de México, Tenango Del Valle


Estadística

Geografía


Localización


El municipio de Tenango del Valle se localiza entre los paralelos 18 0 59’07’’ y 19 0 08’29’’ latitud norte; y los medianos 99 0 31’37’’ y 99 0 45’00’’, longitud oeste, del Meridiano de Greenwich. Cuenta con una superficie territorial de 208.88 km2; se ubica en la parte sur occidental del Valle de Toluca, dentro de la Región XIII, Toluca, que incluye también a los siguientes municipios: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, Texcalyacac, Almoloya del Río y Metepec, y ocupa el 12.37 % de la superficie total de la región[1]. Limita al norte, con los municipios de Calimaya y Rayón; al sur, con los municipios de Villa Guerrero y Tenancingo; al oriente, con los municipios de Joquicingo y Texcalyacac; y al poniente, el municipio de Toluca y Coatapec Harinas.


Tenango de Arista se localiza a 92 kilómetros del Distrito Federal. La ciudad de Toluca, capital del Estado, se encuentra a 25 kilómetros por la carretera federal número 55, también conocida como Vialidad Toluca - Tenango, que se pueden recorrer en un tiempo aproximado de 25 minutos.


Flora


Tenango del Valle, junto con los municipios de Joquicingo, Texcalyacac, Malinalco, Ocuilan y Tianguistenco, forman el parque Nacional Nahuatlaca – Matlazinca, decretado como reserva natural en el año de 1977, el cual tiene una superficie de 27,878 has. Tenango del Valle ocupa en este gran Parque un 11.49% del mismo. En la parte sur del municipio se localiza el parque ecológico recreativo “Tenancingo”, “Malinalco”, “Zumpahuacan”, del Estado de México, con una superficie de 25,966 has., de las cuales 340.38 has, corresponden al parque ecológico recreativo turístico, denominado “Hermenegildo Galeana”, decretado por el Ejecutivo del Estado el 31 de marzo de 1980.


Fauna


Dentro de las especies que más destacan tenemos: conejos (teporingo), ardillas, gato montés, coyotes, roedores, zorrillos, armadillos, tlacuaches, aves de rapiña, golondrinas, colibríes, gavilanes, zopilotes, tórtolas y gorriones. Entre los anfibios o reptiles se observan lagartijas, culebras y víboras de cascabel. Las especies se han ido perdiendo debido a que su hábitat ha sido deteriorado por a la deforestación clandestina que se ha vivido en décadas y las especies que se extinguen más rápidamente por la acción del hombre, son: conejos, ardillas, gato montes, coyote, roedores, aves de rapiña, golondrinas, tórtolas y gorriones.


Geología


La estructura de la Tierra de Tenango del Valle, tiene su origen en procesos volcánicos de la era Cenozoica, que se manifestaron emitiendo materiales magmáticos que conformaron la provincia del sistema volcánico transversal, con grandes sierras como: El Nevado de Toluca y Sierra de las Cruces. Dentro del municipio en el noroeste y noreste de su territorio, existen cenizas, arenas y gravas volcánicas compactadas y cementadas, en el centro se distribuye gran variedad de rocas ígneas de origen volcánico: basaltos, tobas púmicas (piedra pómez), riolita y andesitas, que son rocas volcánicas y vulcaniclásticas del pleoceno cuaternario, de un periodo geológico reciente de composición dácitica, andésitica y basáltica.


Personajes Historicos

León Guzmán Montes de Oca (1821-1884).


Abogado y político liberal. Tuvo una participación muy destacada en la redacción de la Constitución de 1857. Nació en Tenango del Valle, estado de México el 5 de noviembre de 1821.
Su nombre completo era Leonardo Francisco Guzmán Montes de Oca. Sus padres fueron José Guzmán y Francisca Montes de Oca, mujer de gran inteligencia, que a través de muchos sacrificios y trabajo se esmeró por la educación de su hijo.
León Guzmán realizó sus estudios de instrucción básica en su natal Tenango del Valle y concluyó sus estudios de Derecho en 1849 en la ciudad de Toluca, en el Instituto Científico y Literario.

    


Narciso Bassols (1897- 1959).


Abogado, filósofo de la educación, político e ideólogo mexicano de la época posrevolucionaria. Gran partidario de la educación laica y socialista.
Nació en Tenango del Valle el 22 de octubre de 1897.
Egresó de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde formó parte del grupo conocido como los Siete sabios, junto a personalidades como Manuel Gómez Morín, Alfonso Caso y Vicente Lombardo Toledano. Años después sería el director de esta escuela.

    


Juan Rosas Talavera (1895- 1981).


Destacado abogado, reconocido catedrático normalista y universitario, escritor y funcionario público mexiquense. Nació en Tenango del Valle.
Socio fundador del Sindicato de Maestros del Estado de México. Fundó la Escuela Primaria Superior, la Escuela Nocturna para Trabajadores, así como la Secundaria León Guzmán. Tenango del Valle lo declaró Hijo Predilecto.

    


Abel C. Salazar (1878-1925).


Abogado, escritor, poeta, orador y catedrático. Nació en Tenango del Valle.
Importante ideólogo en el terreno social y gran reformador de la educación, periodista preocupado por la difusión de las ideas sociales y la crítica a las reformas del Estado.
Estudió en la ciudad de México en sus primeros años y en 1911 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria. Sus estudios universitarios comenzaron en 1916 en la Facultad de Derecho.

    

HIMNO


TENANGO DEL VALLE VILLA HEROICA


CORO:

¡Oh Tenango, Tenango querido, Villa Heroica de gran tradición, en tu valle feraz siempre has sido brazo fuerte y jovial corazón.

ESTROFAS:

Cuando el viento se vuelve de arrullo y en el campo la espiga se adora, eres gorja que canta la aurora con melódico trino de miel.

En tu cielo se quiebran los rayos de un magnífico sol esplendente y la tierra le da a la simiente la esmeralda de un regio dosel.

¡Oh Tenango, Tenango querido etc….!

Te custodia Tenango el Xihuxtépetl que es guardián de tus sueño de amores, y coronan tu sien blancas flores de volcán en caricia glacial.

Y de pardo gorrión tu plumaje, se distiende del cerro a la falda, ya que en fiesta de luz se hacen gualda los cristales de tu manantial.

¡Oh Tenango, Tenango querido etc…..!

Por tus hombres de ayer hoy te canto, por tus hombres de ahora te admiro y si acaso el pasado es suspiro, el presente es genial promisión.

Ve poblar al ancestro tus cumbres, ve luchar con denuedo al de ahora que en la luz de tu cielo se enflora la perínclita faz de Rayón.

¡Oh Tenango, Tenango querido, etc….!


Letra: Juan Rosas Talavera
Música: Manuel Esquivel



Constitución 101, Col. Centro, Tenango del Valle, Estado de México C.P. 52300
Teléfono: (717) 14 4 01 60
www.tenangodelvalle.gob.mx