Municipio

Tenango del Valle: ayer villa, hoy ciudad, por siempre heroica.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA, DIVISIÓN TERRITORIAL Y CLIMA

Tenango del Valle se encuentra a 23 kilómetros al sureste de la ciudad de Toluca de Lerdo, que es la capital de nuestro estado; limita con los municipios de Calimaya, Santa María Rayón y Texcalyacac; al sur con Tenancingo y Villa Guerrero; al este con el municipio de Joquicingo y al oeste con Toluca; Se encuentra a 2,600 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es semifrío, con lluvias durante el verano.

SUPERFICIE Y POBLACIÓN

El municipio de Tenango del Valle tiene una superficie de 208.88 kilómetros cuadrados, lo que representa el 7.46% del total del territorio de nuestro estado de México. Cuenta con 77,965 habitantes.

ARTESANÍAS

En trabajos artesanales destaca la talabartería, en cuero crudo o baqueta. Con este material se producen cinturones, bolsas, carteras lisas o repujadas. En el barrio de Santiaguito se hacen metates y molcajetes de piedras, y en vísperas del Día de Muertos se elaboran figuras de dulce de alfeñique y pan de fiesta en Atlatlahuca durante todo el año; así como también en la comunidad de San Pedro Zictepec, la elaboración de sillas de palma.

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GASTRONOMÍA

Tenango del Valle es famoso por la sabrosa barbacoa y el consomé de carnero; las carnitas de cerdo y los chamorros en salsa; las gorditas de haba, de chicharrón con nopales y salsa, o de cecina; el taco placero, la elaboración de cecina, chorizo y longaniza en San Francisco Tepexuxuca y otras comunidades.
En nuestra repostería destacan las galletas conocidas como fruta de horno, el pan hojaldrado denominado conde, las galletas de hojaldre con cubierta de clara de huevo y el pan de pulque.
Las bebidas típicas son los licores elaborados a base de frutas y las llamadas piñitas, las banderitas y el pulque.


NUESTRO FESTIVAL DE EL QUINTO SOL

  

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En punto del medio día, el Jefe Supremo matlatzinca, guía un ritual para saludar a los cuatro puntos cardinales; luego del encendido del fuego nuevo, se ofreciere a la madre tierra los elementos esenciales para que provea fertilidad en este nuevo ciclo agrícola y, por supuesto, bienestar a la población.
La leyenda del Quinto Sol es una historia de origen náhuatl, descrita a los españoles que arribaron al Nuevo Mundo y que expone la creación del mundo que actualmente habitamos.
Cuatro eras o soles habían existido anteriormente. Sin embargo, grandes catástrofes acabaron con todo aquello que existía, quedando solamente oscuridad. Los dioses acordaron reunirse en un lugar sagrado para volver a crear el mundo y darle otra oportunidad al ser humano; y decidieron hacerlo en Teotihuacan. Encendieron un gran fuego y comenzaron a deliberar sobre quién debería ser sacrificado para convertirse en el Sol que daría vida a la nueva creación.

-¿Quién tomará el cargo de alumbrar al mundo?, se preguntaban los dioses.
-“Yo lo haré”, el noble Tecuciztécatl adelantó a decir.
-¿Quién será otro?, replicaron los dioses.

Ante el silencio, todos decidieron que lo hiciera el humilde Nanahuatzin, quién rápidamente aceptó la responsabilidad. Se les construyeron dos grandes pirámides para que ayunaran e hicieran penitencia por cuatro días.
Tecuciztécatl realizó ofrendas maravillosas como plumas de quetzal y espinas de piedras preciosas. Por su parte, Nanahuatzin hacía ofrendas muy sencillas, como atados de cañas, bolas de heno y espinas de maguey con las que ofrendaba su propia sangre.

A la media noche todos los dioses se colocaron alrededor del fuego llamado teotexcalli. Instaron a Tecuciztécatl a entrar en él, pero éste, al ver la intensidad del fuego y sentir su calor emanado, tuvo miedo, dando un paso hacia atrás. Cuatro veces intentó lanzarse al fuego, pero en todas ellas lo detuvo el miedo. Los dioses instaron entonces a Nanahuatzin, quien sin pensarlo, cerró los ojos y se lanzó decididamente al fuego.
Tecuciztécatl, al verlo, se lanzó detrás de él. Poco tiempo después, un sol aparecería, eliminando las sombras de la tierra. Sin embargo, algo no marchaba bien. Detrás del Sol apareció la Luna, iluminando de igual forma el firmamento, produciendo un gran destello de luz.
Al ver esto, un sacerdote tomó un conejo y se lo lanzó a la Luna, dando en el rostro de Tecuciztécatl, apagando su resplandor y solo permitiéndole ser visto por las noches. Si bien desconocemos si los teotihuacanos conocían esta historia, ésta debió ser contada durante muchas generaciones en todo el México prehispánico.
El hecho de que, siglos después de abandonada, Teotihuacan continuara siendo considerada como un lugar sagrado, nos hace preguntarnos aún más sobre la grandeza de esta cultura.

NUESTRAS PRINCIPALES CELEBRACIONES

CABECERA MUNICIPAL

15 de enero
Fiesta Patronal de Nuestro Padre Jesús.
Lugar: cabecera municipal de Tenango del Valle

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21 de marzo
Festival del Quinto Sol. El regreso de los días del Sol.
Lugar: Zona arqueológica de Teotenango.

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15 de agosto
Fiesta Patronal de la Virgen de la Asunción.
Lugar: cabecera municipal de Tenango del Valle

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15 de septiembre
Grito Independencia de México.
Lugar: cabecera municipal de Tenango del Valle

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16 de septiembre
Convivio de la Fraternidad o de la Hermandad.
Lugar: Kilómetro 28 de la carretera Tenango-Tenancingo. Cabecera municipal.

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17 de septiembre
Celebración de Los Campamentos.
Lugar: Zona arqueológica de Teotenango, donde estuvieron Los Campamentos del héroe insurgente Ignacio López Rayón.

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12 de diciembre
Fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe.
Lugar: cabecera municipal de Tenango del Valle

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DELEGACIÓN SAN PEDRO ZICTEPEC

3 de mayo
Fiesta religiosa de la Santa Cruz.
Lugar: delegación San Pedro Zictepec.

29 de junio
Fiesta Patronal de San Pedro Apóstol
Lugar: delegación San Pedro Zictepec.

15 de agosto
Fiesta Patronal de la Virgen de la Asunción.
Lugar: cabecera municipal de Tenango del Valle

12 de diciembre
Fiesta religiosa de la Virgen de Guadalupe.
Lugar: delegación San Pedro Zictepec.

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DELEGACIÓN SAN PEDRO TLANIXCO

6 de enero
Evento religioso del los Santos Reyes.
Lugar: delegación San Pedro Tlanixco.

29 de junio
Fiesta Patronal de San Pedro Apóstol.
Lugar: delegación San Pedro Tlanixco.

12 de diciembre
Evento religioso de la aparición de la Virgen de Guadalupe.
Lugar: delegación San Pedro Tlanixco.

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DELEGACIÓN SAN FRANCISCO PUTLA

19 de marzo
Evento religioso de San José.
Lugar: delegación San Francisco Putla.

3 de mayo
Evento religioso de la Santa Cruz.
Lugar: delegación San Francisco Putla.

4 de octubre
Evento religioso de San Francisco de Asís.
Lugar: delegación San Francisco Putla.

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DELEGACIÓN SAN BARTOLOMÉ ATLATLAHUCA

25 de agosto
Evento religioso de San Bartolomé Apóstol.
Lugar: delegación San Bartolomé Atlatlahuca.

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DELEGACIÓN SAN FRANCISCO TEPEXOXUCA

4 de octubre
Evento religioso de San Francisco de Asís.
Lugar: delegación San Francisco Tepexoxuca.

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DELEGACIÓN SAN FRANCISCO TETETLA

4 de octubre
Evento religioso en honor a San Francisco de Asís.
Lugar: delegación San Francisco Tetetla.

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DELEGACIÓN SAN MIGUEL BALDERAS

29 de septiembre
Evento religioso de San Miguel Arcángel.
Lugar: delegación San Miguel Balderas.

8 de diciembre
Evento religioso de la Virgen de la Concepción.
Lugar: delegación San Miguel Balderas.

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DELEGACIÓN SANTA CRUZ PUEBLO NUEVO

3 de mayo
Evento religioso de la Santa Cruz.
Lugar: delegación Santa Cruz Pueblo Nuevo.

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DELEGACIÓN SANTA MARIA JAJALPA

8 de septiembre
Evento religioso de la Virgen de la Natividad.
Lugar: delegación Santa María Jajalpa.

12 de diciembre Evento religioso de la aparición de la Virgen de Guadalupe. Lugar: delegación Santa María Jajalpa.

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DELEGACIÓN SANTIAGUITO COAXUXTENCO

25 de julio
Evento religioso de Santiago Apóstol.
Lugar: delegación de Santiaguito Coaxuxtenco.

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Historia

Antecedentes históricos

Desde mediados del siglo VIII de nuestra era, grupos otomíes se instalaron en el cerro Tetépetl, cerca de nuestra actual cabecera municipal. Estos grupos otomíes fueron desplazados en el siglo X por otra etnia llamada eztlapictin teotenanca, mismos que entre el año 900 y 1200 d. C., construyeron en el cerro una pirámide, con un estilo arquitectónico muy similar al de la gran ciudad prehispánica de Teotihuacan.

Más tarde, hacia el año 1200 de nuestra era, los matlalzincas llegaron a Teotenango y lo conquistaron, construyendo un pequeño templo en el cerro y fortificando la ciudad con la construcción de una muralla, cuyos restos aún se pueden apreciar.

Los señoríos matlalzincas extendieron sus dominios por todo el denominado actualmente Valle de Toluca, siendo sus principales cabeceras Toluca, Calixtlahuaca, Tenancingo y Teotenango.

En 1476, las tropas aztecas del emperador Atzayácatl tomaron la población de Teotenango, desde entonces se convirtió en tributaria de la ciudad de México-Tenochtitlan.

Teotenango como ciudad, existió durante más de mil años y fue totalmente abandonada tras ser conquistada por el Imperio Azteca.

Las construcciones.

En la actualidad, solamente una parte del total de la zona arqueológica ha sido descubierta y preservada, de manera principal al noreste de la zona en la que se halla el centro ceremonial.

Este centro ceremonial cívico religioso fue construido en la cima del cerro Tetépetl, contando con basamentos piramidales, estructuras defensivas, juegos de pelota, sistemas de conducción para agua y drenaje, plazas, templos y palacios circundados por una muralla de piedra, llegando a formar una gran metrópoli prehispánica.

La topografía del terreno fue aprovechada para construir terrazas a diferentes niveles y se sabe que en su época de mayor esplendor, la ciudad de Teotenango estuvo poblada densamente y tenía una calle principal de cerca de 1,400 metros de extensión. En los alrededores de esta zona arqueológica es posible encontrar bloques de piedra con petroglifos.

El cerro Tetépetl fue ocupado por gente otomí, sureña teotihuacana, que comenzó a construir estructuras de lado y a colocar en las laderas muros de contención para formar terrazas y superficies planas mediante la nivelación de terrenos; de esa época se conocen varios conjuntos de cuartos hechos con paredes de adobe o de piedras irregulares unidas con lodo, revestidas con un aplanado endurecido al fuego y con hogares en su interior; un temazcal de planta cuadrada, con muros de adobe y una entrada-pasillo que termina con un fogón semicircular.

Posteriormente a lo que construyeron los grupos otomíes, es posible observar la influencia de otro grupo distinto que llegó a Teotenango y que introdujo el culto al dios Quetzalcóatl; este nuevo grupo eran los llamados eztlapictin teotenanca, cuyo significado es creados de sangre o de ceniza, y en realidad se trataba de grupos teochichimecas que se dispersaron a la caída de la gran ciudad de Teotihuacan.

Los teotenancas construyeron el centro ceremonial del norte y el conjunto compuesto por una plaza rectangular hundida que recuerda la ciudadela de Teotihuacan, pues tiene un basamento de 3 cuerpos escalonados con talud y tablero-cornisa en el frente, mientras que su parte posterior presenta un alto muro inclinado y una escalinata central limitada por alfardas.

El llamado Conjunto C incluye varias estructuras. Junto a este grupo se encuentra el Juego de Pelota, cerrado y hundido, cuya planta tiene forma de I; consta de espacio central de 43 metros de largo, etc.

El Conjunto C está formado por habitaciones alrededor de patios, asentados sobre una plataforma con talud y cornisa baja (Estructura 1 D), y la Estructura de la Serpiente (llamada así porque en una de sus esquinas se talló esa figura en la roca natural del cerro), de 120 metros de largo por 40 metros de ancho, la cual es un basamento de 2 cuerpos superpuestos con talud y cornisa vertical hacia el frente y altos muros en declive en los otros lados.

Las excavaciones y el Museo Román Piña Chan.

Los trabajos de excavación de la zona arqueológica se realizaron de 1970 a 1975, estando a cargo de uno de los arqueólogos más importantes de nuestro país: el Dr. Román Piña Chan.

Actualmente, en las faldas del cerro Tetépetl se ubica el museo Dr. Román Piña Chan, cuyo acervo arqueológico incluye objetos encontrados en las excavaciones, así como de otras culturas que habitaron el territorio del Estado de México.

El 15 de julio de 1975, se inauguró como Museo Arqueológico del Estado de México y el 27 de abril de 1988 se adiciona el nombre Dr. Román Piña Chan, en honor a tan distinguido personaje, como reconocimiento a su gran labor realizada en la zona arqueológica de Teotenango.

El museo cuenta con una colección arqueológica exhibida de manera permanente, cuya amplitud ofrece un programa general del desarrollo cultural del Altiplano Central de nuestro país.

Esta exposición se integra por piezas características del periodo preclásico, que van del año 2000 a.C. al 200 d.C., así como de algunos instrumentos de piedra, figurillas de barro y algunas vasijas zoomorfas, la mayoría provenientes de Tlatilco, que fue una pequeña aldea agrícola de la cuenca de México y que data de alrededor del año 1200 a.C..

En el museo Román Piña Chan, también se exhiben piezas arqueológicas de grupos sociales culturalmente más complejos, pertenecientes al periodo clásico, del año 200 al año 100 de nuestra era, grupos como la cultura teotihuacana, cuyo surgimiento marcó un importante cambio de desarrollo cultural de Mesoamérica.

Respecto al grupo matlalzinca, el museo cuenta con una vasta colección de piezas arqueológicas entre las que destacan utensilios de cobre, herramientas de piedra, malacates de cerámica y una serie de objetos, cuya manufactura se ha atribuido a los integrantes de este grupo étnico.

TENANGO DEL VALLE DURANTE LA CONQUISTA Y LA COLONIA

Tras la caída final de los aztecas, en la ciudad de México-Tenochtitlan bajo la espada del conquistador Hernán Cortés en 1519, el centro cívico y religioso de Teotenango fue conquistado posteriormente por Andrés de Tapia (aunque hay fuentes que indican que en realidad se trató de Martín Dorantes). En 1560 los españoles se adueñaron del lugar.

El primer paso de los conquistadores españoles fue cambiar el lugar de asentamiento: del cerro del Tetépetl al actual valle de Toluca; el segundo fue establecer las encomiendas. Teotenango fue encomienda de Juan de Burgos y Diego Rodríguez, por mitad a cada uno. Atlatlahuaca junto con Xochiaca fueron encomendados a Hernando de Jerez; en tanto Zictepec y Zepayautla fueron parte de la Encomienda de Tacuba.

Tan pronto como los españoles dominaron la zona, se dieron a la tarea de construir la Parroquia de Tenango, la Capilla del Monte Calvario y el Templo de Atlatlahuca.
Hacia 1670 las alcaldías mayores de Atlatlahuca del Valle y Tenango del Valle se unieron para formar la provincia de Tenango del Valle, dependiente de la jurisdicción de la del Valle del Matlazinco.
En 1768 Tenango del Valle se convirtió en Subdelegación o Partido de la Intendencia de México.

EN LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

En el año de 1810, en que el cura Miguel Hidalgo y Costilla inició la lucha de Independencia, México era conocido con el nombre de la Nueva España. Los intereses novohispanos se vieron trastocados con el movimiento armado de los insurgentes; la situación social cambió, las campanas de la Independencia hacían sonar sus notas de libertad e igualdad entre los hombres nacidos en la América Septentrional y la Metrópoli.

Los españoles, temerosos de perder sus riquezas provenientes de la Nueva España, se aprestaron a defenderlas contra los insurgentes. Mas la mecha estaba encendida y el fuego que hace arder el espíritu humano en aras de la libertad se propagó; en muchos lugares nuestro territorio nacional hubo hechos de armas, con sus correspondientes dosis de heroísmo, valor y sacrificio.

Pueblo fundado en el siglo XVI, Tenango del Valle era de raigambre criolla e intereses que cuidar en la Guerra de Independencia; por su filiación social y económica, defendió la causa del rey de España. Sin embargo, el sentir popular estaba influido por el deseo de terminar con la desaparición de las formas de dominación española: la preferencia en todo de los hombres blancos sobre los morenos indígenas, el tributo, las jornadas de trabajo inhumanas, la esclavitud, la explotación sin medida y el pago de días de trabajo en otros lugares, distintos al de origen, sin recibir gratificación alguna.

Tales condiciones de vida en poco aceptables, finalmente fueron pasto seco para que ardieran las llamas de aquella lucha que inició Miguel Hidalgo y Costilla y que continuaron José María Morelos y Vicente Guerrero.

En el sur del Valle de Toluca, donde nace una cordillera de montes, que es frontera natural del actual estado de México con el estado de Guerrero y el de Morelos, se encuentra el cerro del Tetépetl, asiento de valerosos matlatzincas.

Este cerro, en diversos momentos estuvo ocupado por tropas insurgentes, siendo el escenario en donde se desarrolló la lucha que enorgulleció la valentía de muchos indígenas, criollos y mestizos que lucharon por la libertad para romper las cadenas del dominio español.

Al lado de José María Oviedo. Durante la Guerra de Independencia, la presencia de rebeldes que luchaban contra la monarquía española en nuestro territorio, obedeció a la táctica bélica empleada por ejércitos irregulares, las más de las veces integrados por entusiastas inconformes, sin formación militar profesional, pero que estaban convencidos de llegar a nuevos horizontes.

Al mando del comandante insurgente José María Oviedo, iniciaron la ocupación del cerro Tetépetl y lo convirtieron en fortaleza. La intención fue hacerse de la plaza de Tenango, tenerla bajo dominio insurgente y avanzar a la ciudad de Toluca para tomarla también. La condición agreste del cerro en el que se hallaban enterradas las pirámides, y cuya existencia ignoraron los insurgentes, fue la trinchera natural de defensa y el campamento ideal de aquellos soldados que luchaban por la libertad.

Una y otra vez el ejército del rey, al mando de Rosendo Porlier, intentó vencer a los insurgentes. Valentía y arrojo fue la mejor arma de los tenanguenses contra un ejército realista de soldados profesionales, muy bien preparados y mejor armados. Las tropas coloniales fueron vencidas y se replegaron hacia Toluca. José María Oviedo y su ejército insurgente, formado por indígenas sin entrenamiento, decidieron que era entonces el momento de tomar la plaza de Toluca.

Su osadía tuvo lugar entre el 17 y 18 de octubre de 1811. La batalla la iban ganando los tropas de Oviedo, desde el cerro de El Calvario casi tomaban la plaza; pero los realistas recibieron refuerzos y fue detenido el avance de los soldados insurgentes. En pocas horas de batalla, quedaron hechos prisioneros los combatientes que provenían del pueblo de Tenango y sus alrededores; además de apresar a los heridos en el combate, las tropas coloniales también hicieron prisioneros a otros pobladores de la región que nada tenían que ver con los soldados insurgentes.

El profesor Alfonso Sánchez García, cronista de la ciudad de Toluca, narró que el 19 de octubre de ese mismo año, Rosendo Porlier, el militar español derrotado en el cerro del Tetépetl, ordenó que fueran fusilados todos los prisioneros en la plaza pública a un lado del convento, donde actualmente se encuentra la catedral toluqueña.

Pese a las solicitudes de las autoridades y de mujeres religiosas de Toluca, para que no se realizara tan cruenta carnicería, Porlier se ensañó más y ordenó que un prisionero fuera testigo de los fusilamientos y se le dejara ir, para que fuese a contarle a los de su pueblo qué habría de sucederle a todo aquel que se levantara en armas contra la corona española.

Así, de cinco en cinco, los prisioneros fueron tiñendo de sangre la tierra en que caían, indefensos y acribillados por las balas realistas.

Este acontecimiento trágico y cruel para la sociedad toluqueña de aquella época, hizo que en breve a la plaza en que fueron asesinados los insurgentes tenanguenses, se le conociera como la Plaza de los Mártires, nombre que sigue teniendo en la actualidad este sitio localizado en el centro de la ciudad de Toluca.

El historiador Javier Romero Quiroz, señaló que a esta plaza no se le debería llamar Plaza de los Mártires sino Plaza de los Mártires de Tenango en justo reconocimiento a todos aquellos tenanguenses que murieron en aquel episodio de nuestra Guerra de Independencia.

  

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Los tenanguenses con Ignacio López Rayón. En junio de 1812, en la cima del cerro Tetépetl, las tropas insurgentes de Ignacio López Rayón, que avanzaban para tomar Toluca, fueron derrotadas por el ejército de la colonial.

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Durante la Revolución Mexicana que inició en 1910, la mayor parte de la población de Tenango del Valle se unió a las tropas del General Emiliano Zapata en 1912, para luchar por el reparto de tierras que contemplaba el Plan de Ayala.

NUESTRO TÍTULO DE HEROICA

  

Al triunfo de los liberales con el presidente Benito Juárez al frente y la derrota de los conservadores con el fusilamiento de príncipe europeo Maximiliano de Habsburgo, la cámara de diputados del estado de México determinó engrandecer la participación heroica de Tenango del Valle en la Guerra de Independencia.

Fue así como en 1868, en su afán de fortalecer los ideales que hoy exaltamos, de libertad, igualdad y fraternidad, los diputados liberales mexiquenses votaron por unanimidad el decreto que dice:

Se concede a la Villa de Tenango del Valle, el título de Heroica, por los eminentes servicios que ha prestado a la causa de la libertad e independencia.
Dado en la ciudad de Toluca a 19 de octubre de 1868.

      

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En el siglo pasado, en 1994, nuestra heroica Tenango del Valle fue elevada a categoría de ciudad.

Ahora como antaño, los tenanguenses permanecemos unidos bajo principios e ideales libertarios, con valores compartidos en la búsqueda de un futuro promisorio, y sobre todo, con la práctica de un ejercicio ético.

Nos enorgullece compartir que en el Estado de México somos la única ciudad que posee el título de Heroica.

Conocedores de nuestra historia y comprometidos con nuestra sociedad rememoramos lo que somos y reconstruimos nuestra identidad: orgullosamente tenanguenses.

PERSONAJES ILUSTRES NACIDOS EN TENANGO DEL VALLE

León Guzmán
(1821-1884)

  

      

Abogado y político liberal. Tuvo una participación muy destacada en la redacción de la Constitución de 1857. Nació en Tenango del Valle, estado de México el 5 de noviembre de 1821.
Su nombre completo era Leonardo Francisco Guzmán Montes de Oca. Sus padres fueron José Guzmán y Francisca Montes de Oca, mujer de gran inteligencia, que a través de muchos sacrificios y trabajo se esmeró por la educación de su hijo.
León Guzmán realizó sus estudios de instrucción básica en su natal Tenango del Valle y concluyó sus estudios de Derecho en 1849 en la ciudad de Toluca, en el Instituto Científico y Literario.
Coinciden varios de sus biógrafos que desde el inicio de su instrucción básica hasta la culminación de sus estudios profesionales, siempre manifestó un talento brillante. Javier Alanís Boyzo menciona que la trayectoria pública y administrativa de León Guzmán comenzó cuando fungió redactor de actas en la Legislatura local del estado de México. Después siguieron los cargos de Diputado por la entidad al Congreso General y al Constituyente de 1857, siendo integrante de la Comisión para la Redacción de la Constitución Federal (1856-1857).

Cuando se promulgó la Constitución de 1857 León Guzmán fue nombrado Secretario de Fomento por Ignacio Comonfort. En Puebla fue presidente del Tribunal Superior de Justicia y después ocupó el cargo de Procurador General de la Nación. Durante la intervención francesa se mostró como gran negociador, lo que le valió para que Juárez lo llamara a ocupar el cargo de secretario de Relaciones Exteriores por un periodo muy corto del 18 de mayo al 17 de junio de 1861. En su corta administración, mostró un gran esfuerzo para reconstruir las relaciones diplomáticas, especialmente con Europa, cuya deuda externa amenazaba con deteriorarlas aún más. Canalizó sus esfuerzos hacia las relaciones con España.
Posteriormente asume la gubernatura interina del Estado de Guanajuato el 10 de febrero de 1867. Expidió la Ley de Administración de Justicia el 5 de mayo de 1867, organizando los Tribunales y Juzgados del Fuero Común, institucionalizando el Ministerio Público.
El 3 de septiembre de 1867, León Guzmán se opuso enérgicamente contra la reelección del presidente Benito Juárez y por esa razón fue destituido por éste último el 11 de septiembre de ese mismo año.
Falleció en el Rancho San Isidro del estado de Nuevo León víctima de una pulmonía, el 3 de mayo de 1884.

El pensamiento de León Guzmán.
Desde el inicio de su actividad pública León Guzmán puso de manifiesto sus avanzadas ideas de política y administración.
Poseedor de una ideología liberal, era partidario de la existencia de un estado nacional republicano acorde con el progreso de las ideas democráticas, puesto que un estado del siglo XV no poseía las mismas necesidades sociales, económicas y políticas que uno del siglo XIX, ni los hombres profesaban las mismas ideas.
Deseaba que se cultivaran con esmero las ciencias, en especial la política y la diplomacia. Sostenía que si las ciencias exactas y naturales marchaban a la par del pensamiento universal, también la política tenía que estar en sintonía con el avance de las concepciones políticas más vanguardistas.
Consideraba que era necesario administrar con tino la riqueza de los pueblos y promover su engrandecimiento para mejorar la condición social del hombre. Entendía la gran importancia que tiene la promoción del desarrollo científico de las artes liberales y mecánicas, así como de la agricultura, del comercio y de todos los ramos que constituían el quehacer público.
Se opuso al ejercicio de toda política egoísta y mezquina, porque mantenía a la sociedad en una esfera miserable, similar a la existente en la Edad Media con el feudalismo, donde el señor feudal, investido de un poder despótico, ejercía un dominio absoluto sobre los hombres. Ese tipo de política, decía, acarrearía múltiples problemas.
En todo momento, fue un ferviente defensor de las instituciones políticas nacionales. Opinaba que los hombres que lucharon por la Independencia habían sellado, incluso con su sangre, esas instituciones, por lo que consideraba como una obligación el pugnar por su permanencia en la esfera política nacional, ya que constituía una deuda sagrada, en la que toda la sociedad mexicana estaba involucrada y especialmente el partido de los liberales.
Fiel seguidor del sistema republicano, representativo y federal, lo defendió con denuedo a lo largo de toda su vida. Como diputado sostuvo, en la tribuna parlamentaria, que el pacto federal había surgido como una necesidad política para la organización del país, y que el principio republicano era el elemento rector de la estructura nacional y la base de nuestra primera Constitución Política, la de 1824. Para él, el sistema republicano era una necesidad universalmente reconocida, que permitía pugnar por la libertad nacional y el respeto a las instituciones y a los principios de justicia social.
Dueño de grandes cualidades para la oratoria, León Guzmán expresó en diversos foros su postura anticonservadora. Criticó duramente al Partido Conservador Centralista, en virtud de que la ideología política que tenía esta partido atentaba contra la soberanía de los estados, impedía el ejercicio de las libertades ciudadanas, limitaba todo derecho democrático al centralizar el poder público estatal; además de que los miembros del Partido Conservador adolecían de conocimientos para administrar los negocios públicos. Con emotivos discursos León Guzmán declaraba que los conservadores eran hombres no sabían que existía agricultura en el país, que el comercio era un ramo de gran importancia económica, que la instrucción pública era una necesidad imperiosa de la sociedad y que el ramo de hacienda debía tener una buena contabilidad para evitar los despilfarros y garantizar el buen manejo de los tesoros del pueblo.
León Guzmán calificaba a los conservadores de partido inicuo, que bajo distintos nombres y caretas había introducido en el aparato público estatal a distintos hombres que realmente trabajaban por la infelicidad nacional.


Narciso Bassols García
(1897-1959)

  

      

Abogado, filósofo de la educación, político e ideólogo mexicano de la época posrevolucionaria. Gran partidario de la educación laica y socialista.
Nació en Tenango del Valle el 22 de octubre de 1897.
Egresó de la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde formó parte del grupo conocido como los Siete sabios, junto a personalidades como Manuel Gómez Morín, Alfonso Caso y Vicente Lombardo Toledano. Años después sería el director de esta escuela.

Desde joven se distinguió por su ideología radical, caracterizándose por ser un partidario acérrimo del laicismo y mostrando un firme sentido anticlerical; estas posiciones lo llevaron a ser un colaborador muy cercano y partidario del presidente Plutarco Elías Calles, destacando cerca de éste durante el período conocido como el Maximato.
Gran educador y poseedor de una amplia cultura, independientemente de sus ideas, Narciso Bassols se distinguió por tratar de llevar la educación y la cultura al pueblo desde todos los cargos públicos que ocupó.

Fue designado Secretario de Educación de Pública durante los gobiernos de Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez, posteriormente durante el gobierno de este último, también fue Secretario de Gobernación, durante su paso por la titularidad de Educación fue un gran impulsor de las llamadas Misiones Culturales que eran un grupo de maestros que recorrían las zonas rurales del país con la misión no solo de educar y enseñar las primeras letras, sino también difundir la ideología del gobierno y desfanatizar es decir, sacar al pueblo de lo que ellos consideraban como ignorancia y superstición como las prácticas religiosas, además de combatir los vicios como el alcoholismo.

Las Misiones Culturales de Narciso Bassols tuvieron una gran trascendencia en el país, aunque pueden ser vistas desde varias ópticas y es innegable que en varios casos se cometieron excesos, en especial de quienes se resistían a su influencia en el campo religioso particularmente.
Bassols fue también embajador en la Unión Soviética, en Francia, y abrió las puertas de México a los españoles que buscaban asilo por la Guerra Civil y el Franquismo. En la Sociedad de las Naciones denunció el fascismo, y la agresión de la Italia de Mussolini contra la Abisinia de Haile Selassie. Entre otras cosas, fundó el Instituto Politécnico Nacional.
Narciso Bassols siempre fue partidario de Plutarco Elías Calles, y el surgir el conflicto entre éste y Lázaro Cárdenas, permaneció leal a Calles y renunció por ello a sus cargos en el gobierno, se dedicó al ejercicio de su profesión y jamás volvió a aceptar ningún cargo gubernamental. Murió en la ciudad de México, Distrito Federal, el 24 de julio de 1959.


Abel C. Salazar
(1878-1925)

  

      

Abogado, escritor, poeta, orador y catedrático. Nació en Tenango del Valle.
Importante ideólogo en el terreno social y gran reformador de la educación, periodista preocupado por la difusión de las ideas sociales y la crítica a las reformas del Estado.

Estudió en la ciudad de México en sus primeros años y en 1911 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria. Sus estudios universitarios comenzaron en 1916 en la Facultad de Derecho.
Más tarde impartiría la cátedra de Garantías y Amparo, destacándose entre todos los maestros de la Facultad de Jurisprudencia. Redactó la Ley Reglamentaria de nuestro Artículo 27 Constitucional.

Fue nombrado por el presidente Manuel Ávila Camacho como Ministro de México en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y también se desempeñó como consejero del presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Escribió doce folletos sobre temas diversos, pero especialmente sobre Educación y Jurisprudencia. Dictó numerosas conferencias y publicó varios artículos en medios impresos de su época. A Don Abel C. Salazar se le atribuye haber introducido a México el sistema de investigación dactiloscópico.

Por lo que respecta a su obra literaria, obtuvo en 1902 una flor en los Juegos Florales de la Ciudad de México con su poema Espectros Heróicos; publicó varios textos y artículos en El Mundo Ilustrado, Arte y Letras, Revista Moderna y Savia Moderna, Almas, entre otros; cabe mencionar que formó parte de la generación de intelectuales conocidos como el Ateneo de la Juventud. Además, fue catedrático de Literatura en la Escuela Nacional Preparatoria.


Juan Rosas Talavera
(1895-1981)

  

      

Destacado abogado, reconocido catedrático normalista y universitario, escritor y funcionario público mexiquense.
Nació en Tenango del Valle.
Socio fundador del Sindicato de Maestros del Estado de México. Fundó la Escuela Primaria Superior, la Escuela Nocturna para Trabajadores, así como la Secundaria León Guzmán.
Tenango del Valle lo declaró Hijo Predilecto.


Roberto Rojas Barrales

  

      

Célebre maestro guitarrista mexicano. Nació en Tenango del Valle. Es un clásico dentro de la historia artística del México contemporáneo. Con su hábil estilo en sus interpretaciones, al lado de Ignacio López Tarso, proyectó el corrido mexicano a niveles internacionales. Estuvo a la altura del guitarrista flamenco Melchor de Marchena, del asturiano David Moreno Navarro y del mexicano Antonio Bribiesca.

Lugares


LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEOTENANGO

MUSEO Román Piña Chan

EL TEATRO PRINCIPAL

Nuestro principal atractivo turístico es la zona arqueológica de Teotenango. Contamos también con espléndidos edificios religiosos que datan de la época colonial.
En el Mercado Municipal se puede disfrutar de nuestra típica gastronomía y de los productos que producimos.

Este recinto artístico está localizado en la cabecera municipal. Con su estilo arquitectónico Art Nouveau, evoca las construcciones de principios del siglo XX.

Conforme al archivo histórico de Tenango del Valle, existía una gran cantidad de grupos de teatro a principios del siglo XX, que se presentaban en un corral de comedias.

Más adelante, con la llegada del tren, aumentó la presencia de compañías de teatro profesionales, por lo que existió la necesidad de construir este recinto en 1924, bajo el diseño del arquitecto Manuel Gorbea, quien también diseñó el teatro que se encuentra en el municipio de El Oro. En el estado de México solamente existen 2 teatros de este tipo, y uno de ellos es el nuestro.

Después de 3 años de arduos trabajos, nuestro teatro fue inaugurado el 10 de mayo de 1927, con la presentación de una película muda titulada Santa, basada en la novela del mismo nombre escrita por Federico Gamboa.

Escenario importante de la recreación en Tenango del Valle, desde su apertura, el teatro funcionó como sala de cine hasta la década de los años ochentas.

A lo largo de la mitad del siglo XX, fue el centro de reunión social para la presentación de artistas de renombre nacional. En distintas épocas se le utilizó también en funciones de box y de lucha libre, así como en diversas actividades artísticas, cívicas, políticas y culturales. Su arquitectura es del estilo ecléctico, con una disposición en forma de herradura, como solía hacerse en los teatros de la época del presidente Porfirio Díaz. Sobresalen en este teatro sus adornos en forma de guirnaldas y los ángeles con lámina de oro. Tiene una capacidad para 558 personas, que se distribuyen de la siguiente manera: 189 en luneta, 102 en platea, 138 en primer piso, 114 en segundo piso y 15 en galería.

Cuenta con 6 camerinos ubicados en ambos lados: uno de 10 metros cuadrados con capacidad para 6 personas, equipado con sanitarios; dos de 9 metros cuadrados con capacidad para 4 personas; y tres de 12 metros cuadrados con capacidad para 6 personas; además de una bodega de utilería de 7 metros de largo por 2.20 metros de altura, y una bodega de escenografía de paso.

PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN DE MARÍA

En la cabecera municipal de Tenango del Valle destacan la Parroquia de la Asunción de María que data del siglo XVI, la cual se encuentra ubicada en la calle de Álvaro Obregón entre las calles de Miguel Hidalgo y 5 de mayo; su estructura es de nave tipo basílica y la fachada contiene detalles de cantera y un retablo además de esculturas.

IGLESIA DE LA VIRGEN DE GUADALUPE

El Templo de la Virgen de Guadalupe se localiza en la calle Independencia norte. Es de estilo arquitectónico neoclásico, con uso de cantera y de nave tipo basílica. Se considera que su construcción data del siglo XIX.

IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ EN LA DELEGACIÓN MUNICIPAL DE SAN BARTOLOMÉ ATLATLAHUCA

Se localiza a 5 minutos de la cabecera municipal, siguiendo la carretera federal Tenango–Tenancingo en la calle León Guzmán Sur S/N, entre las calles Allende poniente y Aldama Norte. Es una construcción que data del siglo XVI por lo que se ubica en el contexto colonial.

Cuenta con una inscripción que contiene la fecha 17 de enero de 1658, y una más que sirve como base para afirmar que fue terminada el 31 de enero de 1839. Con ello se estima que su construcción se prolongó por casi un bicentenario: durante 181 años específicamente.

La estructura es de piedra con una cubierta de concreto armado de forma abovedada. La fachada principal cuenta con un aplanado de cal. Cuenta con una cruz atrial en el centro con una leyenda dedicada a los devotos católicos. El actual uso es religioso y cabe resaltar que el día 24 de agosto se celebra al santo patrono San Bartolomé.

¿Cómo llegar?

¿Dónde Comer?

Mercado Municipal “Filiberto Gómez”
Dirección: Independencia No. 103, Colonia Centro, Tenango del Valle
Ofrece comida mexicana de ambiente familiar

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Restaurante Xoly
Dirección: Hidalgo No. 106, Colonia Centro, Tenango del Valle
Ofrece comida mexicana de ambiente familiar

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Restaurante Bar La Paloma
Dirección: Boulevar Narciso Bassols No. 350, Tenango del Valle
Ofrece comida mexicana, de ambiente familiar.

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Restaurante Los Girasoles
Dirección: Miguel Hidalgo 203 A, Colonia El Coloso, Tenango del Valle
Ofrece comida mexicana, de ambiente familiar.

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Restaurante Quinto Sol
Dirección: León Guzmán No. 418, Tenango del Valle
Ofrece comida mexicana, de ambiente familiar.

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Cantina El Esfuerzo
Fundada en 1954 por don Aurelio Nava Alcántara. Quien fue el creador de la bebida típica como piñita; que consiste en la mezcla de hielo, vodka, jugo de limón, jugo de piña y sal.
Dirección: León Guzmán No. 418, Tenango del Valle
Ofrece comida mexicana, de ambiente familiar.

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Restaurante Carmelita
Fundada en 1954 por don Aurelio Nava Alcántara. Quien fue el creador de la bebida típica como piñita; que consiste en la mezcla de hielo, vodka, jugo de limón, jugo de piña y sal.
Dirección: Interior del Mercado Municipal Filiberto Gómez, local 8, Tenango del Valle
Ofrece comida mexicana, de ambiente familiar.

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Cafetería "CaféCalli"
Dirección: Miguel Hidalgo #103-D, Col. Centro, Tenango del Valle.
Ofrece Café Gourmet, Ambiente Familiar.

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¿Dónde Hospedarse?

Hotel Quinto Sol
Dirección: Calle León Guzmán No. 418, Tenango del Valle

Hotel La Paloma
Dirección: Boulevar Narciso Bassols No. 350, Tenango del Valle

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